Latinoamérica día con día se enfrenta a nuevos retos, teniendo en su totalidad países en vías de desarrollo, los problemas de educación, salud, seguridad, economía, innovación, entre otros, representan grandes desafíos. Es común ver en este territorio la dualidad en distintos ámbitos, es decir, ciertos sectores de la población tienen acceso a tecnología, educación y en general una vida que podríamos comparar con países de primer mundo, mientras que otro tanto de la población, la cual representa la mayoría, no cuenta con esta posibilidad.
Estos retos se deben principalmente a la economía que se tiene actualmente, la cual depende del estado en el que se encuentren los mercados que la conforman. Por esto es de suma importancia darle el valor que requieren a los negocios, para así estudiarlos, plantear nuevos modelos y así ver un crecimiento.El año 2021 fue de recuperación económica para la mayoría de los mercados en Latinoamérica y el Caribe, ya que, tras la aparición del Covid-19 la economía de todo el mundo se vio afectada. Como sabemos, muchas empresas se vieron forzadas a cambiar su modelo de negocios para poder enfrentar todos los retos que implicada la pandemia. Esto derivó en la creación de nuevos empleos, ayudando a nivelar este sector para finales del año pasado, según cifras del Banco Mundial.
En este año muchas empresas, como comentamos se tuvieron que adaptar, entre estas empresas principalmente se encuentran las que se dedican a las ventas específicas, las cuales tuvieron que abrir o mejorar sus tiendas en línea para poder continuar vigentes en el mercado. Este es un ejemplo de cómo el internet de las cosas tuvo mucha influencia en los años 2020 y 2021 para poder recuperarse del golpe económico que representó la pandemia.
Según la principal firma mundial de inteligencia de mercado, Internacional Data Corportation (IDC), el “Big Data”, el cual se refiere al análisis masivo de datos, ayuda a las empresas a tomar mejores decisiones, alcanzando los objetivos de negocio clave para tener un diferenciador, lo cual a su vez da una ventaja competitiva necesaria en la actualidad.
Para 2021 la inversión en Latinoamérica en Big Data y Analytics representó un crecimiento del 9% comparado con el año anterior, con un coste de 8,000 millones de dólares. Asimismo, IDC prevé que para 2025 el Big Data en este territorio crezca, otro 10.5%. Los mercados de venta al detalle, telecomunicaciones y banca fueron los principales que apostaron en invertir en esta estrategia para un nuevo modelo de negocio; los cuales tuvieron un crecimiento del 36%, 48% y 14% respectivamente.
En este año 2022, en Latinoamérica, el mercado de seguridad ha tenido un incremento en su inversión en Big Data del 35%, lo cual ha marcado una tendencia para todas las empresas relacionadas con Tecnologías de la Información.
A pesar de que tenemos a nuestro alcance una cantidad infinita de información, la cual podemos utilizar para realizar una mejor toma de decisiones en los negocios, esto no es suficiente, es necesario tener mucho más conocimiento tecnológico para utilizar el Big Data a nuestro favor.
Actualmente, según la empresa NETEC los departamentos que utilizan esta herramienta en Latinoamérica representan el 17.6%, que a pesar de que ha crecido exponencialmente en los últimos años, sigue siendo un porcentaje bajo en comparación con otros continentes.
El principal reto que enfrentamos es que las empresas conozcan los beneficios del Big Data, ya que, al ser un tema nuevo y desconocido, no hay un interés por utilizarlo. Además, también nos enfrentamos a la brecha digital en Latinoamérica, la cual no siempre nos permite tener lo necesario para analizar de forma masiva los datos. Es decir, no todas las empresas están listas para implementar esta herramienta en su modelo de negocio a pesar de que tengan interés en ello.
También es importante recalcar que a la fecha existen muy pocas opciones de educación que se enfoquen en el estudio de Big Data en Latinoamérica. Por lo cual, hay una falta de capacitación a profesionales en este rubro. Es importante estar preparados, porque esta tendencia aumentará y cada vez más empresas solicitarán científicos de datos para implementar el Big Data en su estrategia de negocio.
La consultora iLB, la cual ocupa el primer lugar en manejo de reputación en línea en Latinoamérica, asegura que en muchos casos se tiene la infraestructura para poder utilizar el Big Data, más no se cuenta con los conocimientos necesarios para poder interpretar correctamente el análisis de estos datos y así realizar un plan de acción eficiente.
Además, según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, esta región ha tenido grandes avances en el consumo de Internet, pero no en la producción de este. Por ello están buscando, a través de su proyecto “Big Data: Grandes datos para la economía digital en América Latina y el Caribe” impulsar el Big Data para generar un balance.
Este proyecto, el cual inició en 2017, busca dar una combinación entre Big Data y las estadísticas tradicionales para ofrecer mejorar la medición de la economía digital, así como el diseño de políticas. El interés principal de la CEPAL es que se reconozca el gran impacto que tiene el correcto uso del Big Data en la economía.
Desafortunadamente, esta herramienta puede utilizarse de formas poco éticas, generando un uso abusivo de datos con el fin de vigilar sin ningún tipo de consentimiento por parte de la población. Además, de que estos datos podrían utilizarse para algún tipo de cinismo.
Finalmente, es importante recalcar que la regulación del uso de esta herramienta aún se encuentra en desarrollo, por lo que muchas veces nos podemos encontrar que en Latinoamérica no hay leyes que nos ayuden a garantizar un correcto uso del Big Data.
Es por esto que, aún tenemos muchos retos en Latinoamérica para poder implementar el uso correcto y eficiente del Big Data, pero con los pasos en la dirección correcta, esta herramienta tendrá un crecimiento exponencial como lo hemos visto. Ayudando a impulsar la economía, generando más empleos y dando más avances tecnológicos a la región.
Conoce de la mano de María Andrea Miranda, socia de Grupo Valor y líder de la unidad de analítica de datos, cómo pueden las empresas transformar sus datos en valor.