Un Plan Estratégico bien diseñado es una herramienta fundamental para impulsar el crecimiento y asegurar el éxito a largo plazo de una empresa. Más allá de cumplir con necesidades específicas de inversión y optimización, este plan debe integrar un análisis profundo de las operaciones y los resultados financieros para ofrecer una visión clara y detallada del futuro de la compañía. En Grupo Valor, nos especializamos en crear estrategias personalizadas que maximicen el valor de tu empresa y garanticen un desarrollo sostenible.
La incorporación de un Plan Estratégico en una compañía suele responder a necesidades específicas de inversión, optimización y toma de decisiones estratégicas para la empresa, acompañamiento en compra o venta de compañías. Si bien, el ejercicio responde perfectamente al requerimiento particular, se termina desaprovechando por completo el potencial de un entendimiento integral del negocio.
La información que se recopila debe originarse en los registros contables y operativos más básicos, se toman los balances contables (bajo Plan Único de Cuentas), presentaciones corporativas, Estados Financieros Auditados, auxiliares contables, reportes operativos y financieros que permitan la construcción objetiva y crítica de los Estados Financieros de la compañía.
Con la información recopilada se deben desarrollar los estados financieros de la compañía (Balance General, Estado de Pérdidas y Ganancias, Flujo de caja). Estos deben tener la capacidad de ofrecer un detalle no contenido en los informes financieros a accionistas y al mismo tiempo un nivel de organización estratégica producto de la transformación de la información contable.
Un Plan Estratégico exitoso tiene como primer paso para el éxito lograr un entendimiento numérico y operativo del negocio. Es decir, entender el ¿por qué?, ¿Cómo? Y ¿Para qué? de los resultados numéricos. Es aquí donde se empieza a forjar y asegurar el futuro de su compañía.
Una gran proporción de las compañías actuales argumentan el uso de su departamento financiero para la construcción y desarrollo de este tipo de ejercicios, sin embargo, esta decisión solamente resulta efectiva en casos particulares como empresas dedicadas a la inversión y compra de otras (Assets Management) y aquellas que definen un equipo especifico de acompañamiento para el desarrollo. Es por esto que la tendencia general de las grandes compañías, o la mayoría de los casos de éxito, deciden contratar firmas especializadas de Consultoría o Bancas de Inversión para asegurar un trabajo realizado desde la pericia.
En Grupo Valor, el último caso de éxito resultó en la construcción de una herramienta de simulación del Plan Estratégico con la cual se expandieron las posibilidades de la empresa para evaluar las diferentes acciones propuestas.
La empresa en cuestión no solo pudo evaluar ¿cuánto iba a ganar?, sino que pudo cuantificar las acciones del Plan y establecer ¿Qué afectaciones podría llegar a tener? ¿Qué tendría que sacrificar? ¿Qué acciones son cruciales? ¿cómo se deben priorizar? y finalmente entender la realidad de la propuesta realizada.
Como resultado, se revisó críticamente el Plan Estratégico y se formó un equipo especializado con representantes de cada una de las áreas participantes del plan para evaluar las acciones, posibilidad de realización, requisitos y lo más importante, simular el impacto de cada acción. Una acción no cuantificada es una acción con alta probabilidad de fracaso.
¿Sabes dónde estás y a dónde puedes llegar en tu organización?
Para saber a dónde puedes llegar debemos identificar dónde te encuentras, por lo que realizamos un Diagnóstico que consiste en identificar las oportunidades en tu organización.
Los principales motivos para la implementación de un Plan Estratégico pueden variar según las necesidades y objetivos planteados. Algunos de ellos son:
Es así como, un Plan estratégico deberá estar acompañado de la definición de acciones debidamente sustentadas junto a una herramienta que refleje una aproximación objetiva de la realidad de la compañía.
En Grupo Valor, más que ofrecer un producto estandarizado, nos enfocamos en entregar soluciones personalizadas que entiendan a fondo la operación y los objetivos estratégicos de la gerencia. A través de recomendaciones clave maximizamos el valor de su empresa, asegurando un crecimiento sostenido y un éxito a largo plazo.
Grupo Valor entiende tu negocio particular y garantiza soluciones a la altura de tus necesidades y metas