Desafíos en el sector Inmobiliario y la Construcción en Centroamérica

La construcción mantiene un aporte para el PIB de la región Centroamericana, oscilando estos valores entre el 20% y 30% de cada país.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Ricardo Correa
Socio Centroamérica

Desafíos...

Como le comentaba a un cliente hace algunos días, la industria de la construcción se ha mantenido en un constante crecimiento y dinamismo a pesar de los pesares y situaciones complejas por todos conocidas. Creciendo usualmente a doble dígito año tras año, la construcción mantiene un aporte elemental para el producto interno bruto de la región Centroamericana, oscilando estos valores entre el 20% y 30% de cada país. Sin embargo, este sector no se puede dormir en sus laureles pues se enfrenta a fuertes desafíos en los años venideros.

 

Como todo sector productivo, no puede estar exento de los altos niveles de inflación que se han venido registrando a nivel mundial impactando en un incremento en las materias primas, en este caso en los materiales de construcción. Si bien muchos desarrolladores tienen sus contratos de compraventa algunas válvulas de escape para poder trasladar al cliente final estas subidas de precios, dependerá mucho de la etapa constructiva en la que se encuentren para poder accionar estos mecanismos.

 

Otro fenómeno que se presenta en los países de la región Centroamericana, en donde usualmente la población y actividades económicas se centralizan en una sola ciudad, la capital, es el encarecimiento y poca disponibilidad de tierras o terrenos para poder desarrollar ya sean proyectos de vivienda, comerciales o de almacenaje. Un cliente en Guatemala, que desarrolla vivienda de alto perfil, me comentaba que cada vez le es más difícil poder conseguir y luego negociar terrenos en las mejores zonas de la ciudad. Me comentó que antes podía conseguir buenos terrenos a un buen precio por vara pero ahora esos precios se han multiplicado por 10, y no solo eso, sino que todos los desarrolladores buscan las mismas tierras por lo que esta especulación dispara aún más los precios hacia arriba.

 

Por último desafío podemos mencionar la falta de mano de obra calificada disponible para el sector. En países con altos niveles de inseguridad y falta de salarios competitivos, se ha incrementado el fenómeno de la migración hacía países como Estados Unidos y Canadá.

Aprenderemos cómo identificar y evaluar los riesgos, cómo mejorar la eficiencia y la resiliencia de la cadena de suministro y cómo maximizar la colaboración y la innovación para enfrentar estos nuevos desafíos.

Ante este panorama, las empresas pueden accionar algunas estrategias:

– Definir un plan estratégico de mediano plazo que permita a la empresa tener claro el norte tanto en el desarrollo de sus líneas de negocio, fuentes de ingreso, financiamiento y adquisición de tierras.

 

– Diseñar e implementar mejores procesos de planeación integral con un especial énfasis en compra y negociación de materiales y materias primas de modo que puedan generar mejores negociaciones y economías de escala.

 

– Establecer mejores mecanismos de control y supervisión de obra que permitan monitorear los rendimientos de materiales, mano de obra, así como cumplir en tiempo y forma los cronogramas de obra.

En Grupo Valor hemos asesorado empresas del sector inmobiliario y de construcción implementando soluciones sostenibles que les han permitido salir avante ante retos como los expuestos. Te invitamos a ver estos y todos nuestros casos de éxito en nuestra página web y redes sociales.

Share This Post

More To Explore

Contacto

Genera Valor en un mundo que cambia rápidamente.