Se podría decir que está en proceso, todos están anuentes de que este tipo de movilidad viene en camino.
Usualmente en Panamá, a finales de año, la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP) organiza el Motor Show, donde se espera que este sea el primer año donde la electromovilidad haga su debut.
Otra señal de que los vehículos eléctricos están para quedarse viene del poder legislativo. En abril de este año se aprobó la Ley 295 que incentiva la movilidad eléctrica en el transporte terrestre, contribuyendo con infraestructuras de carga desde Panamá hasta Costa Rica. Cabe destacar que hasta el momento la recarga de energía se hace de manera gratuita.
Con respecto a impuestos y exoneraciones, los vehículos eléctricos están exentos del pago del impuesto selectivo de consumo que es de un 5% y el pago de placa. Si bien estas exoneraciones y beneficios impositivos no suenan al consumidor como un gran incentivo, dentro de la oferta crediticia local aparecen algunos bancos con una oferta en plazo de 84 meses y sobre todo una oferta en tasa que varía en dos puntos porcentuales (2%) entre lo que es un vehículo de combustión (6.5%) a uno de electromovilidad. (4.5%) haciendo más atractiva la consideración eco amigable.
comprender cómo se encuentra su situación actual, pero no se esfuerzan en saber lo que podía afectar su negocio a futuro, siendo los datos recaudados día a día una gran herramienta, que entre muchas utilidades puede servir para crear pronósticos, como por ejemplo identificar patrones que nos permiten saber cuándo un cliente abandonará la entidad.
No solo la creación de algoritmos para predecir situaciones futuras son resultado de la manipulación de data, sino también se creó la necesidad de generar opciones que nos ayuden a realizar labores más ágiles con toda esta información que manipulamos, algunos dan un paso más allá y empieza la generación de nuevos Insight, que buscan automatizar procesos que van desde reportería de información, agilizar procesos, hasta nuevos servicios de cara al cliente.
En cuanto al sector existe la oportunidad latente de introducir de manera exitosa una marca china en el mercado local, en Panamá a diferencia de otros países como Ecuador, la incorporación al mercado de marcas de origen chino se ha hecho un fracaso generalizado entre los distribuidores de autos atribuido únicamente a “preferencias del consumidor”.
La introducción con éxito de una marca china es fundamental para el desarrollo de la electromovilidad, porque la oferta actual sobre las marcas tradicionales hace que este tipo de opción, con una tasa preferencial y un plazo extendido, esté únicamente asociada a vehículos que inician sobre los $50 mil USD.
En cuanto a desarrollo tecnológico, un factor clave y definitivo es la incorporación de los pick-ups en el catálogo de las diferentes marcas, un esperado lanzamiento es el del Ford F150 lightning.
Por ahora los distribuidores de vehículos todavía no se encuentran en la premura por preparar sus servicios de postventa a vehículos que requieren menos mantenimiento y tampoco su modelo de fidelización está orientado a mejores experiencias, que a la final son cada vez menos frecuentes y deben ser más satisfactorias.
Nuestra experta en tecnología, Oly Soto socia de Grupo Valor, nos comparte su visión acerca de las tendencias tecnológicas que están cambiando al mundo.