En el mundo empresarial actual, la construcción de un modelo comercial efectivo es esencial para el éxito sostenible de cualquier organización. Antes de adentrarnos en estrategias y secretos, debemos comprender la importancia de definir claramente nuestra propuesta de valor y comunicarla de manera efectiva al cliente.
Antes de construir o implementar un modelo comercial, debemos tener muy claro nuestra propuesta de valor y la forma adecuada para comunicarla al cliente.
El nivel de satisfacción de un cliente es alto en la medida en que cerramos la brecha entre su expectativa y el valor entregado por nosotros. Por tal motivo, si queremos cerrar la brecha, el primer paso es conocer muy bien nuestra oferta de valor para no crear falsas expectativas. Estas son las preguntas básicas que debemos conocer para no sobre vender:
Cuando tenemos claro quiénes somos, qué ofrecemos, cuál es nuestro diferenciador, pero sobre todo quién es nuestro cliente y cuáles son sus necesidades, entonces estamos listos para construir un modelo comercial y de operación que supere las expectativas de nuestros clientes de forma constante y sostenible.
Parte del fracaso de cualquier enfoque comercial es no ver al cliente como una venta; el enfoque correcto es buscar construir una relación a largo plazo gracias a que brindas la mejor experiencia de compra y posesión, de esta manera realmente estarás fidelizando y harás de tu sistema comercial un círculo virtuoso.
La afirmación refleja la mentalidad del cliente: a él no le importa lo que ofreces a menos que le resuelvas una solución a un problema o necesidad.
«El marketing no es tanto el arte de vender lo que produces, sino el arte de saber qué debes producir» – Philip Kotler.
No existe un modelo comercial único con una fórmula exacta; depende del mercado objetivo y nuestra propuesta de valor, aunque el objetivo es el mismo: vender más a nuevos clientes, retener y vender más a clientes actuales y recuperar clientes antiguos. Para ello, debemos tener una buena base de datos que nos permita analizar nuestro desempeño.
Pero, ¿cuál es la necesidad de tener datos de calidad? La respuesta es muy simple: sin una base de datos, no podemos aprovechar al máximo nuestra relación con el cliente; no podremos utilizar las herramientas disponibles para iniciar proyectos de IA que tengan un impacto significativo en la efectividad del modelo comercial.
¿La IA no es muy avanzada para nuestra empresa? Se tiene la falsa percepción de que la IA es compleja y que solo sirve para grandes corporaciones; sin embargo, su implementación es viable pero retadora. El esfuerzo se retorna con modelos de personalización de clientes, análisis predictivos para campañas por segmentos, optimización de precios, sincronización de cadena de abastecimiento y muchos más que tienen como objetivo mejorar la competitividad de las compañías.
¿Sabes dónde estás y a dónde puedes llegar en tu organización?
Para saber a dónde puedes llegar debemos identificar dónde te encuentras, por lo que realizamos un Diagnóstico que consiste en identificar las oportunidades en tu organización.
Un modelo comercial debe adaptarse al mercado, estrategia y capacidad instalada de cada empresa; sin embargo, hay pasos básicos que se pueden seguir:
Un modelo comercial bien estructurado y definido no sirve para nada si no se implementa. Bajar la estrategia a la operación no solo se trata de una capacitación teórica, necesitamos convencer por qué y para qué de los nuevos sistemas. En otras palabras, desarrollar una cultura empresarial orientada a resultados, que fomente la innovación, permitiendo la adopción exitosa de nuevos métodos y tecnologías que nos vuelvan más competitivos.
A continuación, un esquema fácil para construir estrategias y acciones comerciales bajo tres enfoques:
Para cada factor, define un objetivo y construye acciones comerciales que se puedan implementar. La matriz puede variar e incorporar o quitar elementos que sean claves para cada industria, como por ejemplo, nivel de transformación digital, utilización de inteligencia artificial o entrada de competidores alternativos.
«El trabajo más difícil e importante no es encontrar las respuestas correctas, es encontrar la pregunta correcta» Esta expresión destaca la importancia del pensamiento crítico y la formulación de preguntas significativas para conocer lo que el cliente busca o quiere, necesario para desbloquear todo el potencial de ventas, contar con una mentalidad totalmente centrada en el cliente y sus problemas que vas a solucionar
Tu principal motivación debe ser que estás haciendo lo correcto para tu cliente, si tu objetivo número uno en ventas es hacer que tu cliente tenga más éxito que tú, vas a tener una larga y próspera carrera en ventas gracias a que brindas una gran experiencia de compra y posesión que genera un cliente para toda la vida, no olvidemos que la satisfacción del cliente y la calidad de la experiencia que ofreces son factores fundamentales para establecer relaciones a largo plazo.