La industria bancaria se encuentra en medio de una revolución digital que está transformando sus modelos de negocio y desafiando su competitividad. Desde la digitalización de servicios hasta la adopción de tecnologías emergentes como inteligencia artificial y blockchain, los bancos enfrentan retos significativos para mantenerse relevantes en un mercado cada vez más complejo y competitivo.
La también conocida como Industria 4.0 o Revolución Digital llegó con fuerza para cambiar el modelo de negocio de los bancos. El impacto es significativo en modelos digitales, eficientes y centrados en el cliente.
La industria bancaria es milenaria, se remonta a las grandes civilizaciones como Egipto, Macedonia, Grecia y Roma, utilizando un sistema de préstamos y depósitos para impulsar el comercio. Ya en la Edad Media, los bancos europeos comenzaron a financiar proyectos y emitir letras de cambio.
Con la primera revolución industrial y el comercio internacional, se comenzó a construir un sistema financiero complejo con bancos comerciales y de inversión, bolsa de valores. En el siglo XX, arranca la consolidación de la industria, el ingreso de bancos internacionales y la adopción de tecnología de la época junto con la creación de nuevas regulaciones.
En la actualidad, la industria experimenta cambios relevantes y acelerados que van desde la digitalización de servicios, ingreso de nuevos competidores no tradicionales y Fintech, lo que implica mayor regulación y nuevos riesgos.
«Los bancos enfrentan un futuro en el que tendrán que innovar constantemente para mantenerse relevantes en un entorno altamente competitivo y cambiante». – Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase & Co.
«La regulación financiera es necesaria para garantizar la estabilidad del sistema bancario, pero también puede representar un desafío en términos de costos y cumplimiento». – Sergio Ermotti, ex CEO de UBS.
Los principales jugadores o dueños del mercado bancario enfrentan nuevos retos y competencia como nunca lo habían tenido, sin embargo, existe una concentración del mercado a nivel global en los siguientes bancos:
Estos son los principales bancos a nivel mundial, su influencia puede variar según la región, lo que si no podemos perder de vista a esos bancos que vienen creciendo de forma acelerada con una propuesta disruptiva. Acá algunos competidores de la industria que están dando mucho de qué hablar:
Estos son solo algunos ejemplos de bancos que han crecido de forma sorpresiva debido a la innovación tecnológica y la diversificación de los servicios financieros. Es importante ver las tendencias de la industria para extrapolar las historias de éxito a nuestra región. Nuestros bancos no pueden simplemente cruzarse de brazos y esperar que el futuro simplemente suceda.
«La digitalización no es una opción, es una necesidad para los bancos que quieren seguir siendo competitivos en el mercado actual».
– Ana Botín, presidenta ejecutiva de Banco Santander.
¿Sabes dónde estás y a dónde puedes llegar en tu organización?
Para saber a dónde puedes llegar debemos identificar dónde te encuentras, por lo que realizamos un Diagnóstico que consiste en identificar las oportunidades en tu organización.
La revolución digital premia el nivel de competitividad de quien la implementa con modelos operativos y de servicios eficientes, logrando mejorar la experiencia de sus clientes a un menor costo y con una mayor retención.
Para sobrevivir y crecer, los bancos están obligados a cambiar su forma de operar, interactuar con los clientes y ofrecer servicios financieros innovadores que contemplen digitalización, fintech, inteligencia artificial, blockchain y Apis.
Es una realidad que la pandemia aceleró la digitalización. Los bancos no se quedaron fuera de esta tendencia al digitalizar los procesos claves como la apertura de cuentas, procesamiento de transacciones, riesgo y cumplimiento, lo que les ha generado velocidad, servicio y una disminución de costos. La banca móvil online creció y crece a ritmos impresionantes gracias a la introducción de celulares inteligentes y la masificación del internet. Esta combinación ha abierto las puertas a un mundo infinito de servicios bancarios para todo tipo de clientes en cualquier lugar del mundo y en el momento que al cliente le dé la gana.
Esta oleada digital viene acompañada con datos, y esos datos abren la puerta a la inteligencia artificial para mejorar la atención al cliente, detectar fraudes, personalizar ofertas y tomar decisiones basadas en algoritmos que impactan el desempeño de nuestros procesos. Algunos ejemplos de cómo lo aplican los bancos en IA son la aplicación de modelos predictivos de demanda, segmentación, cobro, riesgo, chatbox y asistentes personales.
A nivel externo, la aparición de las Fintech es un game changer, obligando a los bancos a salir de su zona de confort y enfrentar la oferta de soluciones disruptivas en los pagos digitales, préstamos P2P, inversiones, lo que hace que los bancos se vuelquen a este negocio para copiarlos, absorberlos, desarrollarlos o asociarse.
Con esta introducción podemos concluir que los bancos enfrentan retos significativos para mantener su competitividad en esta era digital. Estos son los retos que enfrenta la industria:
«La innovación no es solo crear nuevos productos, sino también transformar la forma en que operamos y nos relacionamos con nuestros clientes, adoptando tecnologías disruptivas y modelos de negocio ágiles». – Tidjane Thiam, ex CEO de Credit Suisse.
El spread bancario refleja la habilidad de un banco para capturar márgenes de interés favorables en sus operaciones de préstamos e inversiones. El negocio bancario ha tenido muchos cambios, lo que no ha cambiado en absoluto es la importancia del spread. Al margen de las tendencias o influencia de la tecnología, los banqueros no pueden perder de vista la diferencia entre la tasa de interés que los bancos pagan por los depósitos y la tasa de interés que cobran por los préstamos.
Existen muchas formas de impactar el spread, desde fórmulas clásicas de manejo eficiente de activos y pasivos hasta el desarrollo de soluciones que captan capitales gracias a herramientas que facilitan las transacciones comerciales de las empresas y público en general. Acá algunas ideas de cómo mejorar el spread con variables internas:
Los bancos deben correr una matriz de extinción para determinar los factores que pueden afectar su spread y supervivencia como organización. Definir estrategias para mejorar y fortalecer la rentabilidad en un entorno financiero cada vez más competitivo y complejo.
«La gestión de riesgos es uno de los mayores desafíos para los bancos en un entorno económico globalizado y volátil». – Tidjane Thiam, ex CEO de Credit Suisse.
«Los bancos enfrentan un entorno cada vez más complejo y competitivo, donde la innovación y la adaptabilidad son clave para el éxito a largo plazo.» – Indra Nooyi, ex CEO de PepsiCo y miembro de la junta directiva de Amazon y de la consultora The Boston Consulting Group. Los bancos y las consultoras llevan una relación de antaño, son socios estratégicos que participan en una amplia gama de proyectos que van desde la estrategia, riesgo, cumplimiento hasta la transformación digital.
En Grupo Valor hemos trabajado en una gran variedad de proyectos como, por ejemplo: