En el 2000 nacemos como Valor de Centroamérica, una firma boutique enfocada principalmente a lograr el mayor valor para sus clientes en transacciones de compra venta. Rápidamente la firma comenzó a abrirse camino aprovechando un Panamá en pleno crecimiento y lleno de oportunidades.
Años más tarde, después de otro momento de locura, decido renunciar a la firma en la que trabajaba como Director, en la que me iba extremadamente bien. Acabada de tener mi segundo hijo, sin embargo no era suficiente, yo quería libertad de generación. No era un tema económico, era un tema de tener el poder de construir un legado.
Desde el 2000, nuestra firma ha experimentado un crecimiento constante y sostenible.
Mi primer enfoque fue conquistar Panamá y crear equipo, el primer consultor fue mi hermano Paul Guerrero, a quien comenzamos a formar y forjar con trabajos de jornadas de hasta 16 horas.
Casi inmediatamente sumé a mi equipo a Ricardo Correa quien ya tenía experiencia sin embargo, eso no era lo que buscaba en él sino su sensatez, seguridad, tranquilidad y metódica en la operación.
A los dos años ya teníamos una operación funcionando de manera sostenible, ya éramos más de 20 consultores y Panamá se nos quedó pequeño, no por los clientes, sino por el gran sueño que comenzó a formarse. Crear un grupo multinacional con un enfoque innovador que genere valor al 100% de los clientes.
Junto con Ricardo comenzamos a explorar Guatemala, durante 6 meses estuvimos viajando a tocar puertas y uno de los viajes Jorge nos acompaña para presentarnos a quien sería uno de nuestros principales clientes, Grupo Maravilla, con quien nos expandimos a todo Centroamérica.
Años más tarde se une Oly Soto, quien trae una dinámica explosiva al grupo, aporta locura a nuestro sueño y junto con los continuos aportes de innovación de Pol Guerrero, comenzamos a soñar en una unidad de tecnología que desarrolle soluciones de última milla para nuestros clientes en momentos cuando ni se soñaba con la digitalización. Hoy en día, hemos desarrollado más de 24 software y llegamos a manejar un equipo de más de 20 programadores, como grupo ya éramos más de 40.
Con la unidad de tecnología y Consulting, comenzamos a dar forma a lo que hoy en día es Grupo Valor, y parte de la fórmula debía tener un equipo enfocado al factor humano, por lo que montamos Valor Management junto con mi esposa Daniela Rincón, quien me ha acompañado en mis locuras desde el día la conocí. Junto con ella comenzamos un programa de facilitación de cambio para nuestros consultores y para amortiguar la implementación en los clientes.
Hoy en día, contamos con un equipo de más de 150 especialistas altamente capacitados y experimentados en una amplia variedad de áreas clave para el éxito empresarial, incluyendo procesos, tecnología, analítica, gestión del cambio y proyectos de construcción.
Un año después de comenzar con Management, un cliente nos solicitó un taller de innovación, por lo que busqué una firma que me acompañara en este mandato. Encontré a COE consultores, empresa exitosa de facilitación de cambio, el click fue inmediato entre las dos firmas.
Gracias a esta alianza, surge Conecta nuestra unidad de Cambio y se une José Manuel Hernández, un socio que desarrolló técnicas impresionantes de facilitación de cambio que hoy en día hacen robusta nuestra oferta integral (finanzas + proceso + tecnología + cambio).
Casi al mismo tiempo, entraba en la firma Julia Soto, hermana de Oly, quien comenzó sin querer queriendo a especializarse en proyectos de construcción, que en ese momento de la historia era el comienzo del boom que viviría Panamá en la parte inmobiliaria. A partir de ese momento, nace nuestra unidad de Control, la cual cuenta con especialistas en la Administración, gestión y monitoreo de obras, un enfoque de soporte más que consultivo.
Ya era hora de darle forma a este grupo, por lo que comenzamos a buscar apoyo de empresas publicitarias que nos acompañaran en la construcción de una marca que acoja nuestra visión de generación de valor con nuestros valores de liderazgo, pasión, innovación, trabajo en equipo, ética y enfoque a resultados. Ahí nació nuestro logo que refleja el movimiento, modernidad y resultados con el que iniciamos la conquista de varios mercados.
La conquista fue liderada por nuestros socios, una pieza clave fue Héctor Cubelos quien lideraba el equipo de análisis, dándole forma a nuestra metodología de identificación de oportunidades y convirtiéndose rápidamente en un recurso fundamental para la internacionalización del grupo por la proyección y orden que trajo a Valor.
Ya estamos en 12 países, somos más de 100 consultores, y contamos con más de 500 casos de éxito. La locura que soñamos de crear una firma integral para generar valor vía la implementación de modelos de gestión que impacten positivamente el estado de resultados y balance de los clientes, ya es una realidad.
Por esto seguiremos trabajando con el mismo ímpetu del primer día, para construir y desarrollar soluciones innovadoras que permitan a nuestros clientes, lograr la mejor versión de sus empresas.