El verdadero problema se da cuando la rentabilidad se ve afectada por una pérdida de competitividad, una tendencia de industria o cambios en las reglas del juego dictadas por un ente gubernamental que perjudican nuestra posición en el mercado. En estos casos la transformación es profunda y requiere una inversión considerable para volver a rentabilizar el negocio.
Existen los factores transitorios, generados por algún agente externo que afecta el flujo natural del negocio, o alguna limitante interna que perjudique la productividad y como consecuencia impacte negativamente la rentabilidad, estos factores transitorios y de corto plazo afectan la estabilidad de la empresa, pero si aplicamos planes de acción se corrigen con el tiempo.
Como líderes, nuestra responsabilidad es proteger a la empresa, su gente y su capital, y esto se consigue si lograr establecer una cultura orientada a la competitividad para de esta forma impactar positivamente los drivers que afectan la rentabilidad, tales como:
Por cliente o canal, familias de producto, determinando donde está la fuga de rentabilidad, o donde está nuestra mayor fuente de ingresos, de tal forma que podamos apuntalar nuestra fortaleza comercial.
Recompensar a los clientes que nos generan liquides, el objetivo es priorizarlos en enfoque y atención.
Entender las tendencias, ¿estamos dentro de ellas o nos estamos quedando por fuera? ¿Nuestros productos y servicios es lo que hoy por hoy demanda el mercado?
Comenzar a incorporar Machine Learning para soportar de mejor manera nuestras decisiones, apuntalar nuestros procesos core para hacerlos mucho más asertivos.
Comenzar a incorporar Machine Learning para soportar de mejor manera nuestras decisiones, apuntalar nuestros procesos core para hacerlos mucho más asertivos.
Revisar constantemente las cuentas para ver rentabilidad y las variables que afectan.
Hay muchas otras más medidas, sobre todo a mediano y largo plazo, como invertir en innovación, programas de alto desempeño, transformación digital o iniciar el camino hacia la inteligencia artificial, recordemos que la excelencia operativa no se puede reemplazar por medidas financieras.
Paul Guerrero, socio de Grupo Valor Panamá y Ecuador, nos explica la importancia de los OKR´s dentro de las organizaciones, cómo se diferencian de los KPI´s, el rol clave del plan operativo anual y las ventajas y desventajas de realizar un presupuesto base cero.