En un mundo en constante evolución, donde las tendencias y tecnologías emergentes están redefiniendo el panorama del sector, estamos listos para liderar el camino hacia la excelencia y la innovación.
Todos somos conscientes de la evolución acelerada que atraviesan las diferentes industrias. Me atrevo a decir que la industria automotriz es una de las que más impacto tiene en su modelo de negocio, producto y servicios. Podemos observar este efecto en el movimiento de los principales actores del mercado, donde las marcas tradicionales defienden con ahínco su participación frente al ingreso de nuevos jugadores que están creciendo agresivamente gracias al aprovechamiento del cambio de hábitos en los consumidores y la adopción de nuevas tecnologías.
El mercado automotriz a nivel mundial, considerando las ventas, está concentrado en las siguientes marcas:
Estas son las marcas que han destacado por sus ventas en los últimos tiempos. También existen otros fabricantes como BMW, Mercedes, que también tienen presencia en el mercado global, aunque la posición competitiva varía según la región, el segmento, las restricciones y los factores económicos.
Sin embargo, no es lo mismo ser los más grandes que determinar qué marcas están experimentando un mayor crecimiento a nivel global. Algunas marcas han logrado un gran valor como marca gracias a su popularidad e imagen, a pesar de no contar con un gran volumen de mercado. Entre estas marcas se incluyen:
El tablero del mercado automotriz mundial está experimentando cambios, al igual que el resto de las industrias, generados principalmente por el cambio de los hábitos de los consumidores. Por ende, las marcas que se adapten mejor a estas tendencias emergentes, como la electrificación, la conectividad y la movilidad compartida, experimentarán un crecimiento significativo en el futuro.
«No puedes simplemente preguntar a los clientes qué quieren y luego intentar dárselo. Cuando Apple lanzó el Mac, la gente no sabía que necesitaba un ratón o una interfaz gráfica de usuario; simplemente se lo demostramos». – Steve Jobs
Año tras año, la oferta de la industria automotriz me sorprende cada vez más. Esto se debe a los desafíos que enfrenta en la actualidad y en el futuro, que la llevan a establecer claramente un enfoque para maximizar sus recursos y mantener a sus clientes cautivos, al mismo tiempo que desarrolla propuestas de valor que se adapten mejor a su mercado objetivo.
¿Sabes dónde estás y a dónde puedes llegar en tu organización?
Para saber a dónde puedes llegar debemos identificar dónde te encuentras, por lo que realizamos un Diagnóstico que consiste en identificar las oportunidades en tu organización.
«Si haces lo que siempre has hecho, llegarás justo donde siempre has llegado». – Henry Ford
La clave para las marcas de automóviles es conquistar y fidelizar a sus clientes a través de su línea de vida. No se trata de pensar en ellos como una venta, sino como una relación a largo plazo, garantizando la mejor experiencia de compra y posesión para lograr la recompra en la búsqueda de su vehículo aspiracional.
Estas son las medidas indispensables para ganar la carrera de la relevancia y el corazón de sus clientes:
Estas son algunas de las estrategias que los distribuidores de automóviles deben tener en cuenta para mantenerse competitivos y responder eficazmente a las cambiantes necesidades y expectativas de los consumidores.
«Lo importante es la calidad del producto, no la escala del negocio». – Elon Musk
La postventa históricamente ha sido reconocida como el taller, y muchas distribuidoras no lo consideran una prioridad. Sin embargo, la postventa es donde ganamos o perdemos un cliente para toda la vida. La experiencia de posesión es la combinación de estrategia, organización, gestión de personal, calidad, atención al cliente, tecnología y eficiencia operativa. Estos son los puntos fundamentales para mantener a un cliente para toda la vida:
Estos puntos reflejan la evolución de los talleres hacia un enfoque más tecnológico y centrado en el cliente.
«No vendemos coches, simplemente ayudamos a la gente a comprarlos». – Carlos Ghosn
Anticiparse es fundamental en la carrera por conquistar el mercado en cualquier industria. Para hacerlo, necesitamos información que proviene de los datos internos y externos. Estos nos permiten construir herramientas y modelos que mejoran la eficiencia, la precisión y la calidad del servicio.
La tecnología tiene un impacto significativo en la gestión de la venta y de los talleres, proporcionando datos y capacidades de monitoreo que nos permiten anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes. Algunas aplicaciones a tener en cuenta en la industria automotriz son:
En resumen, las tendencias tecnológicas ofrecen oportunidades y potenciales que impactan la eficiencia operativa, calidad, servicio y satisfacción del cliente.
Howard Schultz (ex CEO de Starbucks) dijo: «Nuestra estrategia es simple: la experiencia del cliente».
Identificar los desencadenantes de la venta, los factores clave para el cliente y mejorar la experiencia del proceso de compra son innegociables para ganar mercado de forma sostenible. Esto implica un gran reto, desde la optimización de todos los pasos de la venta hasta la investigación profunda de las necesidades de nuestro cliente objetivo.
La experiencia en línea mejorada en armonía con la atención personalizada es clave para crear una buena experiencia, ya que facilitamos la decisión de nuestro cliente con información transparente y fácil de accionar.
Una parte clave del proceso es reconocer que la información por sí sola no genera decisión; por eso es fundamental generar una experiencia, como la prueba de manejo, o tecnología de realidad aumentada, junto con un proceso ágil e inmediato de evaluación de crédito, que son tus principales aliados para lograr el cierre de la venta.
La venta no se limita al momento de compra, va más allá e incluye el seguimiento postventa, es decir, mantener el contacto vía llamadas, correos o encuestas con el objetivo de construir un vínculo de largo plazo al asegurarnos de que el cliente esté satisfecho con su compra o asistirlo en cualquier requerimiento o duda.
Lograr una experiencia memorable no se trata de una etapa o un momento, se trata de administrar las expectativas del cliente a lo largo de su línea de vida; esta es la única forma de crear fidelidad y recomendaciones boca a boca.