En el siguiente artículo aborda el desafío que enfrentan los empresarios en un entorno económico de bajo crecimiento, identificando señales de una posible crisis como desaceleración económica, aumento del desempleo, reducción en la inversión y problemas fiscales. Se destaca la importancia de anticiparse a estas señales para tomar acciones estratégicas que conviertan la crisis en una oportunidad de crecimiento.
Los empresarios no somos oráculos, no podemos saber a ciencia cierta lo que va a pasar en el futuro, pero podemos identificar las señales del mercado que te indican que se avecina una posible crisis; esto te da el tiempo necesario para tomar acciones estratégicas que transformen el problema en una oportunidad.
Alguna vez Albert Einstein dijo que la crisis es la mejor bendición que puede sucederle a un país porque la crisis trae progreso; comparto su visión, solo complementaría diciendo que trae progreso a aquellos que se prepararon para afrontarla y volverla una oportunidad, por ende, debemos leer las señales del mercado previo, durante y después de la crisis.
Estas son las señales que no puedes dejar de ver:
«No desearía que las cosas fueran más fáciles, desearía ser más capaz» – Eleanor Roosevelt.
Como empresarios, hay muchos factores que no podemos controlar; lo que sí está bajo nuestro poder es mantener la organización enfocada en maximizar la capacidad instalada y la generación constante de ventajas competitivas.
Una crisis que nos pega, nos pega, estoy de acuerdo en que es una oportunidad para crecer, pero siempre hay grandes perdedores. Al margen del abanico de nuevas oportunidades que se generan en las crisis, hay que estar conscientes de que las empresas en general van a sufrir, y su nivel de sufrimiento dependerá del sector, tamaño, posición financiera, cultura y capacidad de adaptación.
Estos son los impactos que sufren las empresas en las crisis económicas:
«No dejes que una crisis te hunda; deja que te inspire a cambiar y crecer» – Richard Branson
Las crisis económicas pueden tener un impacto significativo en las empresas, afectando su desempeño financiero, su capacidad de crecimiento, su competitividad y su capacidad para adaptarse a condiciones económicas adversas.
¿Sabes dónde estás y a dónde puedes llegar en tu organización?
Para saber a dónde puedes llegar debemos identificar dónde te encuentras, por lo que realizamos un Diagnóstico que consiste en identificar las oportunidades en tu organización.
«La crisis es el momento en el que los líderes se distinguen de los seguidores» – Steve Jobs. Ante una crisis existen estrategias de ataque y de defensa, se sugiere ejecutar ambas en paralelo, asegurar nuestra posición y aprovechar las brechas que se puedan abrir para nuevos mercados.
Como primera recomendación ante una crisis, es bajar nuestro punto de equilibrio; es primordial buscar hacer lo mismo con menos para mitigar los impactos negativos de la crisis. Además de bajar el punto de equilibrio, se pueden tomar estas iniciativas:
En momentos de crisis, debemos mantener un ojo en el presente y otro en el futuro. A nivel defensivo, hacer un diagnóstico completo de nuestras capacidades para tomar iniciativas de optimización operativa y organizacional. A nivel ofensivo, hacer un plan estratégico financiero y tecnológico que nos dé una hoja de ruta para no perder de vista las oportunidades de crecimiento y desarrollo.
«La crisis es el momento en que los líderes se distinguen de los seguidores» – Steve Jobs
Dicen que en momentos de crisis es cuando Dios cambia de manos, una de esas manos probablemente venga de un outsider gracias a la globalización e innovación.
Globalización es la conexión entre todos los factores del mercado a nivel mundial, gracias a esto se produce una fuerza de mercado gracias a la unión de recursos, ideas, personas, tecnologías y necesidades.
Innovación es la ideación más la implementación de ventajas competitivas a lo largo y ancho de la organización, desde procesos, productos, servicios, herramientas, permitiendo a las empresas marcar una diferencia competitiva.
La combinación de estas dos fuerzas hace que logremos identificar océanos azules donde podemos generar un crecimiento rentable y sostenible, gracias a:
«Si no estás dispuesto a arriesgar lo habitual, tendrás que conformarte con lo ordinario» – Jim Rohn.