Cuando se habla de Plan estratégico lo primero que se nos viene a la mente a la mayoría es sesiones largas, densas, llenas de discusión para buscar acuerdos en las diferentes dimensiones de Kaplan y Norton basadas en Finanzas, Clientes, Procesos Internos y Aprendizaje. Adicionalmente, una vez trazamos los objetivos vienen las distintas negociaciones para decidir cuáles serán las acciones, responsables e indicadores que medirán el avance.
Razón tenía Kjeld Kirk Kristiansen cuando inventaron la metodología LEGO SERIOUS PLAY con el LEGO GROUP. No podían creer que ellos vendían un producto tan creativo divertido e innovador, pero sus planeaciones eran aburridas, pesadas y todos querían que terminara lo antes posible. Se cuestionaban como un Plan Estratégico que era lo que marcaba el rumbo de toda una organización la gente cuando lo creaba terminaba desanimada y cansada. Por eso decidieron buscar una metodología de alto impacto, inclusiva y donde muchos pudiesen participar.
Qué creen ustedes que tiene más prioridad dentro de una empresa? ¿Un Presupuesto o un Plan estratégico? Para este debate les traemos especialistas desde Venezuela, Ecuador y México que con base en su experiencia nos contarán su opinión.
¡Definitivamente un armar un Plan Estratégico o Comercial es algo muy importante y de alto valor para todos en la organización, pero no es limitante a que sea de alto impacto, participativo y hasta divertido!
Existen muchas maneras adicionales de como realizarlo adicionales a LEGO y no necesariamente se debe hacer con un círculo reducido de personas para buscar un acuerdo lo antes posible. De hecho, una de las claves más importantes es poder armar un Plan que incluya el aporte de ideas de la mayor cantidad de personas y de distintas bandas de la organización. Siempre decimos que las mejores ideas las tienen nuestros propios colaboradores, pero poco esfuerzo hacemos en preguntar.
¡Imagina una sesión llena de dinamismo, conversaciones fluidas, ejercicios basados en experiencias y discusiones enriquecedoras donde participar es prácticamente obligatorio! Donde puede ser que te toque pensar como tu propia competencia, pensar fuera de la caja ideas que aparentemente no son ejecutables y la palabra NO prácticamente está prohibida. Donde se combinan no solo la teoría y la información sino la práctica del día a día de la voz de quienes llevan los diversos cargos y niveles de la organización, buscando crear no solo números e indicadores sino un propósito que mueva al equipo por los próximos años. Donde las sesiones son con tiempo limitado, pero entregables claramente definidos y al finalizar la misma todos quieren que llegue el próximo espacio o están ansiosos por comunicar lo construido al resto de la organización. ¡Eso es armar un Plan Estratégico de verdad!
Hagamos el esfuerzo de crear cosas diferentes, retadoras, pero que generen engagement en nuestros equipos, al final del día un Plan Estratégico o Comercial es el norte al que tenemos que apuntar. Seamos inclusivos, estratégicos, innovadores y hasta divertidos durante el armado de este porque la siguiente fase es la más importante; de nada sirve armar un plan si no se ejecuta ni se da seguimiento. Pero como decía Conan El Bárbaro (a quienes pocos conocerán) sentado en su trono… ¡ESO ES OTRA HISTORIA!